Codorníu 2001 – Un ejemplo perfecto de Marketing Emocional

Codorníu 2001 – Un ejemplo perfecto de Marketing Emocional

De que va la cosa?

La búsqueda del compromiso con nuestra marca, lo que en marketing llaman “engagement” se consigue normalmente mas allá de las cifras.

Cualquier creativo sabe que no basta con hablar de las bondades de la marca para la que trabajamos, o desplegar un alarde de información técnica de nuestro producto.

Si no llegamos al corazón de nuestros posibles clientes el esfuerzo no vale la pena. Se llama marketing emocional o de sensaciones a aquel que va dirigido a crear un vínculo emocional y a ser posible permanente, entre nuestra marca o producto y nuestros posibles clientes.

Es un marketing efectivo pero a la vez muy complejo por que no todos sentimos lo mismo ante un estimulo determinado.

Seguro que todos recordareis un anuncio muy sencillo que en el año 1999 multiplicó de manera espectacular las cifras de envíos de SMS. “Hola Soy Edu, Feliz Navidad” de la entonces llamada Airtel, ahora Vodafone.

Es un ejemplo de una idea aparentemente sencilla pero con la que todos nos sentíamos identificados. Además se viralizó y se hicieron chistes y comentarios no solo en los medios sino entre los grupos de amigos.

Codorníu Navidad 2001

En la navidad del 2001 , Codorníu dio un giro a los que hasta entonces eran los anuncios típicos de cava y crearon “Cultura del Placer”.

Era un anuncio que en imágenes trataba de reforzar y explicar los valores tradicionales y familiares de la marca. Y para acompañar dicho anuncio, pidieron al compositor español Xavier Capellas que con ayuda de Guy Wegner compusieran un “gingle” para el anuncio. (Un gingle, para quien no lo sepa, es un tema de entre 20 segundos y 1 minuto que se usa de fondo de un anuncio o de cortinilla de un programa de radio).

Se hizo un gran trabajo de estudio y este fue el resultado:

(Aunque en el vídeo dice 2002 es un error de quien lo subió a youtube)

Que pasó después

Aun no había redes sociales, pero los foros de música de anuncios empezaron a llenarse de comentarios sobre el origen de la música. Había gente de todo el mundo buscando “el concierto al que pertenecía la canción del anuncio que sonaba grabada en directo”.

El éxito de la cosa fue tal que la dirección de marketing de Codorníu, haciéndose eco de los comentarios en la red decidieron ir un paso mas allá.

Solicitaron de nuevo al autor que hiciera entonces una canción completa de tres minutos y cuando estuvo terminada se colgó durante meses en la web de Codorníu.

Este es el contenido de un correo enviado desde el departamento de marketing de la marca, en contestación a todos los que nos interesamos por el compositor y el nombre del tema inicial del anuncio:

—– Original Message —–

From: XXXXXXXXXXXXXX

To: Luis Garcia-Rosales

Sent: Friday, March 22, 2002 1:58 PM

Subject: SPOT CODORNÍU CAMPAÑA DE NAVIDAD 2001

Hacemos referencia a su amable e-mail, en el que nos solicitaba información
acerca de la canción “Feeling Uneal” de nuestro spot de la Campaña de
Navidad 2001.

Nos ponemos de nuevo en contacto con Ud. para informarle que, a raíz del
éxito que ha tenido, hemos editado una nueva versión, de 3 minutos, que
podrá encontrar a partir de mañana, 23 de marzo, en la dirección
http://codorniu.com/musicacodorniu

Esperando sea de su agrado, reciba un cordial saludo.

Atentamente.

Dpto. Marketing
CODORNÍU, S.A.

He eliminado los datos de la persona que me lo envió pero todo lo demás es tal como se recibió.

Os gustaría oír la canción completa?

* Una aclaración importante es que todos los efectos del audio están creados en estudio. No hay gente, ni aplausos ni coros, todo es trabajo de producción. En este caso, las imágenes del vídeo no son las originales pues solo se hizo la canción, así que alguien se tomó, muchos años después, la molestia de agregarle la composición de imágenes.

Analicemos un poco todo esto

  1. La compañía se propone cambiar la forma en la que el Cava se anuncia en la televisión y tiene claros sus valores.
  2. Consigue el “engagement” de los consumidores con un anuncio impecable y una música que transmite muy bien lo que desean.
  3. La marca esta después  atenta a los comentarios de sus usuarios y, no solo eso, sino que, viendo que la respuesta es muy importante deciden dar un paso más.
  4. La marca pone a disposición de los clientes la música, pagada por ellos, del anuncio de ese año.

Para la época en la que esto pasaba,  era muy innovador. Controlar nuestra reputación on-line a finales del 2001 era difícil. Podríamos decir que casi eran unos pioneros en este tema que ahora esta tan de moda y se liga tanto a las redes sociales.

Por lo demás ahora sigue siendo fundamental llegar al corazón de nuestros clientes si deseamos de verdad vender nuestro producto.

Espero que os gustara.

Una reflexión musical de Luis García-Rosales y de Lossada

*Disclaimer: No tengo nada que ver con ninguna de las marcas citadas.

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