Mi “Guía para moverme en Twitter”.

Mi Guía para moverme en Twitter

Introducción y advertencias previas

Ahora que ha pasado algún tiempo desde que empecé a usar Twitter de forma habitual, y de que algunos amigos o clientes me plantearan varias veces esta pregunta creo que ha llegado el momento de contar como utilizo Twitter.

Este no es un artículo técnico de “funciones” de la herramienta ni de abreviaturas ni de terminología, es un post orientado más bien a cual es mi filosofía y mis costumbres una especie de “Guía de Estilo”.

Tampoco es una guía de “tienes que hacer las cosas así” no me considero un gurú en “Social media”, creo que hay demasiados ya. Si, es verdad que llevo algunos años en el mundo de la tecnología, pero creo que hay muchas formas válidas de hacer las cosas y que la mía es solo una más.

Por ultimo os diré que no es una guía sobre como “una empresa lleva su Twitter”, desde Netcomunity.com (permitidme la pequeña cuña) se gestionan cuentas de diversas empresas pero esto va de “Mi cuenta personal”.

Lo que si espero es que sea una guía didáctica que no requiera de mas aclaraciones y que pueda entender todo el mundo, con mucha o poca experiencia.

Espero además que sean artículos vivos que iré actualizando sin prisas pero sin pausa.

Vamos a ello, esta es

Mi Guía para moverme en Twitter”.

Pajaro de Twitter

La importancia de la Bio y la imagen del perfil.

La bio es, bajo mi punto de vista, un elemento fundamental. Es la primera aproximación a nosotros que cualquier otro usuario encuentra en el “timeline”.

Mi perfil de TwiitterUna bio debe ser concisa, por su extensión limitada, y dar una idea de los intereses y la situación de quienes vamos encontrando en la red.  Debemos tener en cuenta que ciertos comentarios pueden resultar muy divertidos en privado pero seguramente resulten inconvenientes en publico. Considero algunos desastrosos, si pretendes dedicarte a esto del “social media”. Os voy a poner algunos ejemplos de textos de bio  reales que he ido leyendo:

“Vividor follador. Espartaco en mis ratos libres, casi me pincho a la Gigi. Ay mai… ¡No toques! ¡Delantero Pichichi! Quiero un descapotable. Salami en oferta.”

“Y tu que coño miras”

“Soy tan puta que de no existir habría inventado el termino”.

“Me aburrís, parecéis idiotas”.

Si, palabrita que son textos de bios reales que he visto en personas adultas.

No voy a hacer una lista de las cosas que me gusta ver en una bio pero si os diré algunas que no me gustan.

  • Los que siguen teniendo un huevo en el perfil. Esto lo ha dicho mucha gente antes que yo, denota poco interés y transmite una sensación de “máquina” que hace difícil la comunicación.
  •  Una foto que no se ve. Si, esta de moda poner fotos muy pequeñas que parecen ser correctas pero que cuando amplias están desenfocadas a propósito o pixeladas y son poco visibles. A las personas les gusta sentir que hay alguien real al otro lado, una persona que no se esconde.
  • Los perfiles que no dicen nada, esto es, bío vacía. Si no eres capaz de decir nada de ti transmites una impresión igual de vacía.
  • Los perfiles que solo tienen una página web como bío. Tienes que pulsar y leer allí y ver que encuentras. Ayúdame a seguirte, fomenta mi interés contándome algo de ti.
  • Los perfiles que no tienen ningún tuit pero tienen muchos seguidos y algunos seguidores.
  • Las bios con montones de abreviaturas que requieren de explicaciones para los usuarios menos técnicos.
  • Las bios que están llenas de “hastags” ¿quieres conseguir aparecer en las búsquedas? Hay otros caminos y las personas no escribimos todo con # delante.
  • Las bios con insultos y palabras soeces.

Esta bien, si ponemos foto que esta sea o menos moderna, y no la de nuestra primera comunión.

El fondo del perfil

El perfil es el segundo paso, es como “nuestra casa en Twitter”. Cuando alguien llega al perfil es por que ha mostrado cierto interés en nosotros y está bien “cuidar el jardín”.

No cuesta nada cambiar el fondo y poner alguna imagen diferente. Hay quienes usan sus colores o fondos corporativos, o quienes usan herramientas para generar fondos con fotos de amigos o quien usa una imagen del ordenador.

La cosa es que tengamos un poco de cuidado al seleccionar los colores y seamos razonablemente comedidos, si hay muchos elementos no se lee nada.

Y a ti, que es lo que no te gusta ver en una bío?

Si tu me sigues yo te sigo?

Hablaremos un poco de mi política de seguidores en Twitter. En principio suelo seguir a las personas que me siguen. Sin embargo hay algunas razones por las que no suelo hacer “Follow Back” (seguir de vuelta)

  • Si eres un BOT. Ya hay bastante SPAM en el mundo como para ayudar a que este se expanda aun más.
  • Si no dices nada en tu bio. En estos casos no suelo tampoco seguir a los que tienen como foto el “huevo” original de Twitter.
  • Si lo que comentas en Twitter me resulta vacío o desagradable.
  • Si solo haces publicidad de tu marca sin interactuar.
  • Si eres maleducado.
  • Si solo retuiteas contenidos sin aportar más valor.
  • Si simplemente haces frases hechas, refranes y frases célebres.
  • Si te dedicas al Multinivel. De hecho quizá hasta te bloquee.

unfollowback

Estos son solo algunos de los casos por los que si tu me sigues yo no te sigo. Recordemos que Twitter es una red social y por lo tanto no debe faltar ese componente de la comunicación entre personas.

Por qué he empezado a seguirte?

En primer lugar suelo leer mi línea de tiempo atendiendo, en lo posible, a los tuits de mis seguidores. A veces alguno retuitea contenidos de otros y suele ser habitual que revise sus perfiles y el contenido que publican. Si lo que veo me aporta cosas entonces lo sigo.

Este puede perfectamente ser tu caso. Si me lees seguramente será por que lo que publico te despierta interés, o te resulta agradable,  o divertido o aprendes cosas. Pues así lo hago yo.

En mi línea de tiempo hay personas de diversos ámbitos. Claro, por mi trabajo hay un porcentaje importante de personas relacionadas con la tecnología, marketing y social media pero también hay personas del ámbito político, de la música, de la moda de la radio, de la fotografía o del arte, con las que creo que puedo aprender cosas.

¿Tienes que pensar como yo para que te siga?

No y esto es uno de los elementos más importantes de Twitter. Se fomenta el debate a todos los niveles y por lo tanto sigo a muchas personas que no piensan como yo, pero que me aportan su visión del mundo y de la vida. Veo la confrontación de ideas como una oportunidad para ser mejor más que como un camino hacia el reproche.

Bienvenido a mi Timeline (Vaya que acabas de empezar a seguirme)

Si me has empezado a seguir lo siguiente que ocurrirá es que recibirás un mensaje privado automático de agradecimiento.

Sobre esto hay varias filosofías. A muchos no les gustan los mensajes automáticos. En mi caso solo utilizo este sistema una vez y en este caso únicamente. Para hacerlo me valgo de una aplicación llamada “ifttt ( www.ifttt.com)” “If This Then That” ( Si esto entonces aquello) que sirve para automatizar tareas concretas relacionadas con redes sociales o actividades en Internet. Es muy sencilla de configurar aunque si necesitas ayuda me dejo preguntar.

Además de este mensaje automático suelo, en lo posible, saludar yo mismo a un nuevo seguidor con algún comentario personal. Creo que es lo normal saludar cuando alguien de alguna forma se “Incorpora” a tu red.

Por qué hacerlo por DM (Mensaje Directo de Twitter)?

Creo que cuando seguimos a alguien en cierto sentido le estamos dando permiso para hablarnos. Además creo que aporta poco al resto el mensaje de bienvenida. Hay quienes saludan literalmente a decenas de usuarios nuevos cada día generando un tráfico que al resto no les aporta demasiado. Recordad que es mi opinión y que no tengo la razón absoluta.

Te sigo pero no nos casamos.

Este es un razonamiento importante. El hecho de seguir a alguien  o de que alguien te sigue no implica un gran compromiso. En general, salvo los cazadores de seguidores “porque sí” la mayoría podemos dejar de seguir a alguien por que sus contenidos dejan de tener interés para nosotros. O al revés. Mantener la fidelidad de nuestros seguidores nos obliga a cuidar la calidad de nuestros contenidos.

Aquellos que solo dejan de seguirte por que no les sigues no deben preocuparte.

Espero comentarios y estad atentos, pronto el tercer capítulo.

Luis García-Rosales y de Lossada

*: No tengo ninguna relación comercial con los desarrolladores de IFTTT.

Como actúo con los #FF

Bienvenido a mi Timeline (Vaya que acabas de empezar a seguirme)

Por qué me has bloqueado

Las cosas que no tuiteo

Las cosas que suelo tuitear

Los usos del DM

Promoción de otros contenidos

El uso que le doy a los Favoritos

Un poco de métrica y herramientas

Espero que os guste esta serie.

Luis García-Rosales y de Lossada

Una respuesta a “Mi “Guía para moverme en Twitter”.

  1. Una reflexion muy útil para los que, como yo, nos acabamos de apuntar motivadamente a esta comunidad. Me gustaria destacar, a mas de la información practica y muy útil, lo que a mi me parece la coerencia de estar presente en esta comunidad como en qualquer otra presencial. Creo que deberiamos ser nosotros mismos en todas partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s