Una muy peligrosa aplicación para Twitter “retranstwitter”

Una muy peligrosa aplicación para Twitter “retranstwitter”

Hace algún tiempo que vengo dándole vueltas al tema de los bots en Twitter. Para aquellos que aun no lo saben, un “bot” no es más que una aplicación que tuitea haciéndose pasar por un usuario normal.

Existen bots de muchos tipos pero entre estos, hay algunos tipos claramente nocivos:

  • Bots que solo envían publicidad aprovechando menciones a usuarios
  • Bots que redirigen a páginas con aplicaciones peligrosas ( troyanos, virus, etc.)
  • Bots que constantemente siguen a usuarios para conseguir bases de datos que luego usaran en publicidad no siempre licita.
  • Bots que retuitean contenidos sin más según algunos parámetros.

Un Tuit de Ana Belén Arcones (@BelenArcones) que hacía mención a un post en el blog de Seetio (http://seetio.com/blog/2012/07/17/retranstwitter-programa-retweets-segun-su-hastags/ ) escrito por Javier Muñiz (@Javianmuniz) sobre una aplicación que retransmite contenidos de nuestro timeline de Twitter (http://retranstwitter.com/en/) me dió el empujoncito final para escribir sobre el grave peligro que esto puede suponer.

Que tiene de malo?

El Bot Laura YebenesAquellos que lleváis algún tiempo en Twitter y tenéis intereses en los temas de marketing seguro que habéis topado ya con Laura Yebenes (@laurayebenes ).

Esta simpática señorita no es más que uno de los bots más activos de Twitter y es divertido leer sus menciones pues hay una larga lista de usuarios que le agradecen su amabilidad y simpatía por hacer RT de sus contenidos.

Laura va “buceando” por Twitter y busca apariciones de palabras clave como #marketing #socialmedia #communitymanager y cuando los encuentra simplemente los retransmite a su timeline.

Además de esto, va siguiendo a quienes escriben esos hastag y muchos de estos la siguen por la sencilla cortesía del Followback.

Con el tiempo deja de ser tan simpática por que te das cuenta que nunca responde a los DM ni tampoco a las menciones y, si te pica la curiosidad te das cuenta que nunca genera contenido original, todo son retuits.

Un día haces un experimento sencillo como enviar un tuit que diga “#marketing caca culo pedo pis” o “#marketing tururú pajarito” si queremos ser menos escatológicos, y vemos que sin mas, obediente, Laura lo retuitea.

Cuando te das cuenta de esto pasas sencillamente a bloquearla, que es la actitud que ha de seguirse siempre con cualquier bot malicioso.

Vamos entonces con la aplicación “Retranstwitter”

En principio, podemos pensar en ella como una aplicación inofensiva que configuramos con muy buena intención para ayudar a nuestros seguidores a leer temas que pueden interesarnos.

Pero haciendo un análisis algo mas profundo nos podemos dar cuenta que esto no es así.

Primer problema de seguridad de Retranstwitter

El primer problema de seguridad que veo es que cuando damos permiso a esta aplicación a conectarse a nuestra Timeline le estamos dando derecho a un montón de cosas, alguna de las cuales no necesita para nada:

Permisos de retranstwiter

De esta lista, bastaría solamente con tener permiso para leer nuestros tuits y claro, a escribir por nosotros para hacer el “RT”, pero esta aplicación quiere saber y acceder a muchas mas cosas:

  • Saber “a quienes seguimos”. Esta claro que es un coleccionista de perfiles que seguro usaran en otro lado para cuestiones que pueden ser licitas o no.
  • Quiere “Seguir a nuevas personas”. Por su cuenta, y sin tu permiso, podría agregar usuarios y seguirlos por ti o seguirlos a través de otros bots.
  • Quiere “poder modificar nuestro perfil”. ¿Para que? No entro en si lo hará pero no necesita en absoluto esto para poder renviar uno de nuestros tuits.
  • Y por ultimo y mas grave “acceder a nuestros mensajes privados”. Mensajes que por su naturaleza se usan precisamente para compartir información que NO queremos que otros puedan leer.

Simplemente con esto ya me parece una aplicación extremadamente peligrosa, aun así, para experimentar y desde un usuario con pocos seguidores y seguidos, solo para pruebas avance para conocer algo más.

Reglas incompletas, poco elaboradas y sin control

La aplicación permite que una vez que definimos unas reglas, retransmitir los tuits de nuestro timeline que cumplen esas reglas. También podemos permitir que otros conozcan estas reglas y las compartan.

¿Por qué es tan malo esto?

retranstwiter reglas

Estas son las sencillas reglas y causan precisamente lo que yo llamo el “efecto yebenes” y es que no existe ninguna forma de limitar lo que se retuitea, Osea, el problema de “caca culo pedo pis” que antes veíamos. Y claro esto puede ponernos en una situación comprometida simplemente con que alguien de nuestro TL incluya en un tuit un contenido erróneo, ofensivo, de baja calidad, etc. junto a alguna de las palabras que hemos puesto como condición para hacer RT.

Y claro, es entonces cuando tenemos cierta responsabilidad ante nuestros seguidores. Esperan de nosotros que no hagamos algo así, podemos, sin querer, crear un problema de reputación que en caso de una marca o un tuiter corporativo podría ser muy grave.

Un ejemplo factible aunque en este caso inventado

La marca “Cola Loca” usa este sistema de manera que cuando encuentra una mención la renvía a sus 320.000 seguidores y la aplicación, obediente, detecta esta mención y se retuitea: “Los negros de m****da me caen mal y no deberían beber cola loca por que les huelen los pies”.

Seguro que quienes estéis familiarizados con la gestión de cuentas corporativas y cuidéis la imagen y la reputación de vuestras marcas entenderéis lo que esto puede suponer.

¿Podría hacerse bien?

Si, aunque seria mas complejo voy a explicar como mejorar esto.

1.- Definiendo antes que nada que los datos a los que la aplicación tiene acceso son los mínimos imprescindibles. No como ahora.

2.- Incluir un sistema de listas negras de forma que si un tuit contiene determinados datos, ( usuarios, palabras, etc) no se haga retuit nunca.

3.- Que exista una aplicación web que obligue a la intervención humana para aceptar o no, de manera sencilla, los RT que la aplicación propone en su “Panel de control”. Bastaría un simple “Check”

4.- Que una vez marcados se establezca un “tiempo entre tuits” de forma que la publicación no sea toda seguida o perderíamos seguidores cansados de constantes RT.

5.- Que se pudiera incluir comentarios propios en los tuits si lo deseamos.

¿Se ganaría tiempo así y la aplicación seria útil?

Si, por que el objetivo de agrupar y preparar los tuits estaría automatizado y bastaría una lectura rápida de los que están pendientes y su marcado para que sean retuiteados según los tiempos marcados. Y esto obviamente es más sencillo que recorrer nuestra TL completa para encontrar contenidos que quisiéramos compartir.

Además podríamos agregar contenido propio mejorando así la calidad de lo que retransmitimos.

Conclusiones

No es malo de por si el uso de ciertos bots (aplicaciones como hootsuite o ifttt lo son y van muy bien si sabemos usarlas en condiciones) pero en muchos casos, como este que nos ocupa, es un grave error utilizar la aplicación o incluso recomendarla por los riesgos que se corre con ella.

Saludos y espero vuestros comentarios.

Un comentario de Luis García-Rosales y de Lossada

*Gracias a @BelenArcones y a @Javianmuniz

Anuncios

2 Respuestas a “Una muy peligrosa aplicación para Twitter “retranstwitter”

  1. Muy interesante post, hasta yo que no se mucho de twitter, me ha dejado mas claro este tema. Gracias!

  2. Muy buen análisis. Se agradece la advertencia, la claridad y las aportaciones finales que me parecen atinadas y a tener muy en cuenta. La gracia de las redes sociales y las herramientas para optimizarlas, como todo en la vida, diría, es usarlas con sentido común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s