Debe ser caro tener un community Manager?

Debe ser caro tener un community Manager?

El cliente ideal / empresa ideal para tener un puesto de CM

Es obvio que para cualquier negocio, un cliente grande con capacidad financiera y con presupuesto para cada área de trabajo es lo ideal.

Community Manager

Community Manager

Desde el punto de vista del social media, el lugar ideal para un community manager es una empresa que tiene músculo económico para disponer de un equipo de marketing que trabaja en contacto directo con varios CM especializados cada uno en una red social distinta.

Ya sabemos, los que tenemos un poco de idea de estas cosas, que no se trata igual los contenidos y los usuarios de Twitter que los de Facebook y ahora con la llegara de Pinterest se esta trabajando de una forma especial los contenidos gráficos.

Herramientas como Foursquare requieren en el día a día de un control “just in time” que no es tan importante en Linkedin.

En muchos casos además hay un enlace claro entre los departamentos de atención al cliente y los de RRHH con los equipos de CM

Es este y otro tipo de cosas lo que hace que no todo valga de una red social a otra y de ahí que sea genial disponer de equipos de gestión de las redes sociales.

El mundo real (con permiso de Microsiervos)

pequeña tienda

Pero esto no es la realidad en un amplio porcentaje de pequeñas y medianas empresas que, sobre todo en un momento económico difícil, han decidido invertir en la gestión de las redes sociales.

Empresas de un solo socio, pequeños negocios, tiendas de ciudad pequeña o mediana, talleres de reparación de vehículos, peluquerías, etc. que no dan abasto con su trabajo diario y  necesitan una ayuda para llevar sus redes sociales.

Pueden estas empresas pagar un servicio caro?

Esta claro que no podrían asumir el coste de contratar en nómina a un community manager y en muchos casos pagar los precios que algunos consultores, acostumbrados a trabajar en proyectos para grandes empresas pueden suponerles. Tambien hemos de tener en cuenta que no tienen requerimientos ni objetivos parecidos a los de las grandes empresas.

Sin embargo que esto sea así no debería suponer una merma en la calidad de los servicios que contratan.

¿Podría hacer esto el propio empresario?

En algunos casos si, algunos lo hacen con resultados aceptables pero son los menos. Aquellos que se aventuran sin formación en las redes sociales acaban normalmente mal.

Podrían formarse, si, claro. Pero a costa de desatender su negocio y con costes altos si lo quieren hacer bien.  Y recordemos que como empresarios lo principal es su negocio, no llevar la presencia en redes sociales.

También podrían formarse en programación y así desarrollar las aplicaciones informáticas de su negocio pero suelen comprarlas y subcontratar servicios a empresas especializadas. También hacen esto con la gestoría que les lleva cuestiones de fiscal, contable y laboral.

Se puede hacer muy bien y barato?

La respuesta es categóricamente SI. En términos de requerimientos, muchas de estas empresas no tienen grandes necesidades y la gestión de sus redes sociales lleva solo unos minutos a la semana y a cambio les aporta un conocimiento en su ciudad suficiente para mejorar el branding y subir razonablemente la facturación.

Este es el ecosistema en el que se mueven muchas pequeñas agencias de marketing y de profesionales freelance excelentemente formados, con conocimientos solidos y con calidad contrastada que ofrecen servicios a empresas por costes mensuales que empiezan por los 100 euros al mes.

En el fondo esto es lo que necesita una pequeña empresa cuando busca los servicios de un profesional que les ayude con su presencia en las redes sociales.

Conseguir que los clientes de su ciudad se acerquen físicamente a su negocio o que los recuerden cuando tengan una necesidad concreta.

Complementar otras acciones de marketing de guerrillas y conseguir poco a poco una mayor clientela de la zona. Clientela 1.0 que entre por la puerta a comprar.

Una reflexión de Luis García-Rosales y de Lossada

*Gracias a @CentralDIdeas ( Vanesa Glez Molinero) Por inspirar esta reflexión.

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11 Respuestas a “Debe ser caro tener un community Manager?

  1. Hola Luis. Te copio y pego mi respuesta en Central de Ideas Facebook: (http://on.fb.me/centraldeideas) “Tras un acalorado debate vía Twitter a través de menciones y varios DM, acabo de llegar a la conclusión de que no me voy a retractar. No creo que exista en esto del Community Management lo que se hace llamar “existe un mercado para todos”. En esta profesión, o lo haces bien y entiendes cuáles son las funciones inherentes a la responsabilidad que implica el puesto o mejor te dedicas a otra cosa mariposa. No creo que se pueda hacer un Community Management efectivo por 100€ al mes y llevarte al bolsillo 2000€/mes ¿gestionando Comunidades? a 20 PYMES. (porque no tengo claro que los que cobran eso gestionen realmente Comunidades ni que las hagan crecer en base a un público objetivo crucial y target). Para mi eso no es Community Management. Para mi eso es ser alguien que publica de vez en cuando Tweets y posts en facebook sin alinear con una estrategia de comunicación correcta, planificada, pensada y definida. Yo si fuera una pequeña PYME me ahorraría esos 100€ porque sinceramente, el propio autónomo o empresario lo puede hacer por si mismo. Para mi ser Community Manager implica mucho más. Y mi tiempo y mi trabajo ha de ser valorado y respetado. Tan solo empaparte de la cultura de la marca a la que representas ya lleva mucho, mucho tiempo. No os cuento lo que cuesta generar contenidos de calidad. O parir un post que se viralice y capte la atención de tu comunidad de manera significativa. O intentar levantar la tasa de actividad de una Comunidad. O incrementarla. O hacer un buen informe e interpretarlo. O monitorizar y contestar menciones a lo largo de todo el día. (Sí, sí, a lo largo de todo el día, habéis leído bien). No solo vale con programar 10 Tweets escalados a lo largo del día, la gente tiene que sentir que estás ahí. Ese es el buen servicio. Y hay muchos que todavía no se dan cuenta. Hasta compañeros de profesión a los que en público se les llena la boca comentando y predicando sobre las bondades que te aporta el tener la figura de un Community Manager en tu empresa y de la importancia estratégica del mismo y luego se contradicen subcontratando en privado por cuatro duros. En fin, no digo más. Tan solo os dejo este post que me ha hecho mucha gracia y otro que postearé a continuación para comenzar a clarificar y despejar dudas sobre lo que es y no es un buen Community Manager: “¿Qué cojones hace un Community Manager?” de Eduardo Prádanos”: http://bit.ly/PQgwjK También del mismo autor, otra reflexión que me hago y buen post: Si crees que el Community Manager es el pringado que manda tweets compulsivamente y publica bobadas en FB no me llames: http://bit.ly/N1EiqP
    No he hablado en Facebook de las labores de RRPP 2.0 y el tiempo que tienes que invertir para formarte y conocer un sector en constante cambio.
    Un saludo.

  2. Asistí perpleja a vuestro debate online: ¿Calidad equiparable a cantidad…facturada? Poco análisis para cualquier ámbito profesional. O era peor Mozart cuando perdió clientes e ingresos que cuando sus obras le reportaban grandes cantidades económicas? Clientes fuertes y pequeños coexisten, los nichos son diversos, la coyuntura variable y la selección del mercado la haces en función de múltiples variables. Nada de esto infiere la calidad del profesional. Probablemente cualquiera de vosotros/nosotros ha estado en ambas situaciones en algún momento… y no quiero concluir lo que de la premisa inicial se concluiría. Un cordial saludo a los dos 🙂

    • Hola Milagros: la calidad no es equiparable a la cantidad facturada, pero si valoras tu tiempo y entiendes la labor que ha de realizar un Community Manager tal y como yo la entiendo, estarás de acuerdo conmigo en que determinados sueldos, ofertas de trabajo o propuestas son cuanto menos sospechosas a la par que irrisorias, por no decir que desprestigian la profesión. ¡Un saludo y gracias por molestarte en dejar tu opinión! 😉

  3. Existe un gran desconocimiento por parte de las empresas de lo que es y lo que representa el Community Management (gestionado por una, o por varias personas). También existe mucho intrusismo en el sector (como en tantos otros), y vemos a diario chavales sin formación ni experiencia real haciendo auténticas barbaridades por 4 perras.
    También existe mucho paro, mucha necesidad, mucho profesional reconvertido de su anterior profesión, y que ha agotado todas las prestaciones de paro y sus ahorros, y se ven en una angustiosa situación: aceptar lo que sea a cambio de lo que sea. Es bien cierto que “si pagas cacahuetes, contratas monos”. Pero es que muchos CM tienen que comer cada día, aunque sean cacahuetes.
    Quiero romper una lanza en favor de estos profesionales (de los que conozco muchos casos) que están haciendo una gran labor, con mucha dedicación, con buena formación y experiencia, por cuatro perras, porque o bien la pyme cliente no puede pagarles más, o bien porque el cliente no lo valora adecuadamente al menos hasta que vaya viendo los frutos (que en este sector NUNCA son a corto plazo).
    Verónica, te felicito por la suerte que has tenido, porque tus magníficos clientes valoran y pagan adecuadamente tus sobradas capacidades profesionales, pero te recomendaría que escucharas (1er mandamiento del CM: escuchar) lo que está pasando en el sector: hay unos pocos profesionales que cobran bien o incluso muy bien; pero también una inmensa mayoría que tenemos que sobrevivir con mucho trabajo y poco dinero. Dices haber pasado por esta etapa antes, por tanto sé que lo comprenderás.
    Un abrazo,
    Luis Fernández del Campo (Consultor Social Media)

    • Hola Luis. Soy Vanesa, no Verónica, que siempre te confundes 😉 No te contaré en este foro mis penas, porque tampoco vienen al caso y si he saltado como una loba en este debate, créeme que es porque de alguna manera me toca la fibra sensible por cosas que me duelen y que están actualmente pasando. Si tengo que volver a llevar clientes por esos importes, los llevaré. No voy a dejar de pagar mis recibos ni mi hipoteca, pero yo pagaré con la misma moneda con la que me está ofertando el servicio ese profesional que me está contratando que tiene un desconocimiento absoluto de lo que significa la profesión. Intento con mi actitud y coherencia trasladar un poquito de seriedad a la profesión, que como comentas, se ve dañada por el enorme intrusismo profesional existente. No dudo que haya excelentes profesionales teniendo por necesidad que trabajar con esas tarifas, pero sinceramente, sabiendo todo el trabajo, el estudio y las horas que lleva en su bagaje y a sus espaldas un buen profesional de esto, no me parece ni medio normal. Muy poco serio. Un saludito Luis.

      • Gracias por tu respuesta, Vanesa (ahora sí). Está muy bien que desde tu humilde parcela puedas mantener bien alto el listón de los verdaderos Community Managers, incluso diría que es un lujo. Pero la realidad es muy dura, y no todos podemos mantener un listón tan alto (en precio, porque en servicio sí que lo mantenemos), porque debemos sobrevivir. Ya se que no te parece serio, en efecto, no es serio: es dramático.

  4. Partamos de la base que no hablo de sueldos. Considero que es un debate diferente pues hablo en mi post de empresas que no pueden permitirse disponer de un Community Manager en plantilla, igual que no pueden tener un Director financiero u otro de Marketing y por lo mismo un equipo de programadores.

    Y son muchas, y las grandes empresas de comunicación no van a hacerles ni caso, por que sus costes de estructura son excesivamente altos como para ni siquiera evaluar presentar una oferta a estas empresas.

    La labor de un Community Manager, en una de estas empresas es muy liviana y una vez desarrollada la estrategia de trabajo, que puede ser un primer paso, en el día a día su trabajo no es excesivamente complicado.

    Estas empresas consiguen buenos resultados con buenos profesionales de provincias que atienden a varias pequeñas empresas y lo hacen con calidad.

    Nada tiene de irrisorio por que viven razonablemente cómodas de ellas y sus clientes están contentos.

    Si les dieran elegir, para sus campañas de publicidad no pueden contratar a
    Grupo Bassat Ogilvy pero si a “comunicación Gonzalo Pérez”.

    Son circuitos distintos y es un modelo que se replica en otros ámbitos. Conozco programadores con sueldos que en Madrid o en Barcelona serian de risa pero en otras ciudades son hasta buenos. Esto también lo aplicas a los costes de muchas otras profesiones.

    Y en estas situaciones no se trata en absoluto de malos profesionales, simplemente sus clientes tienen otras necesidades y requieren de una atención muy distinta.

    Saludos 😉

    • Hola Luis: yo ya te comenté (por Twitter creo que fue), que en esos casos, externalizar la labor me parece que no tiene mucho sentido. Antes de pagar 100€ o 200€ por ser un “escritor” de Tweets o posts en Facebook (ya que entiendo que por esos precios no vas a estar monitorizando, interactuando, buscando líderes de opinión, captando a tu público target, “limpiando” y depurando tu comunidad y mil funciones más de la profesión), prefiero ahorrarle ese dinero a la PYME o al autónomo y le recomiendo que vaya a unas cuantas charlas gratuitas de talleres de Facebook o Twitter y que comunique por si mismo, ya que antes has dicho que se trataría de una labor de tan solo “unos cuantos minutos a la semana”. Pero tan solo es mi opinión. Por otro lado, no me gustaría trabajar de esa manera ya que soy una persona que está constantemente en continua búsqueda de nuevos retos y odio la rutina y monotonía en la que te pueden encasillar determinados puestos, por lo tanto no me motiva esa forma de entender este trabajo, pero nuevamente te repito que se trata de mi punto de vista. ¡Un cordial saludo!

  5. un debate muy interesante!! todo el mundo quiere lo mejor al precio más bajo, pero que estamos contratando un ferrary o un carro con ruedas? una campaña efectiva necesita de una buena estrategia… y desafortunadamente pocos estan dispuestos en invertir en algo que no tiene un retorno a muy corto plazo. 100€/mes? mi mecánico cobra 35€/hora…. con eso me da para pagarle 3 horas al mes…. mejor no sigo.

    • Totalmente de acuerdo con @F_ricart Has puesto un gran ejemplo. Muy significativo. Aprendamos a dignificar esta profesión, posicionarla en el lugar estratégico que merece y a protegerla del desprestigio e intrusismo cada vez más imperante. ¡Un saludo!

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