Asociaciones de Mujeres y Empresa

Asociaciones de Mujeres y Empresa… abriendo la caja de los truenos.

Al parecer, en algunas reuniones de mujeres emprendedoras/empresarias/dirigentes/etc,  siguen debatiendo el “papel de la mujer en la empresa”.

No deja de sorprenderme este tipo de actitudes porque suena, en su propio detrimento, a que no acabaran de saber cual es su papel. 

No me imagino, a estas alturas del siglo XXI, charlas, seminarios, ponencias, congresos sobre “El papel del hombre en la empresa”. Y he dicho que “suena”, no que no sepan cual es su papel. A veces hemos de recordar que  “lo que parece” también cuenta.

Una visión femenina algo manida

En algunas de esas reuniones, hablan en muchos casos de valores como  creatividad,  sensibilidad femenina, capacidad para hacer varias cosas a la vez, se atreven incluso en ocasiones   a proclamar una “superioridad manifiesta” sobre los hombres.

Parecen plantearlo como una batalla, “la vieja y manida batalla de los sexos” y de nuevo me retrotraen a hace muchos años.  

Ahh y he dicho “una visión”, hay otras igual de validas que no piensan esto y son igual de femeninas.

Cotos cerrados

Parte de esa batalla se juega en cotos cerrados,  Asociaciones de Empresarias, Confederaciones de Mujeres Autónomas, Grupos de emprendedoras,  etc.  En las que no se permite  que los hombres accedan como socio. También las hay en las que los hombres pueden pertenecer pero no disfrutar de los mismos derechos de las mujeres.

Os habéis imaginado la que se montaría si se creara una sola asociación de Hombres Empresarios/Emprendedores/dirigentes/etc en la que a las mujeres les estuviera vedado el acceso o parte de sus derechos?

La de denuncias, comentarios en blogs, artículos de prensa  y la de gente que se rasgaría las vestiduras  si se diera algo así?

Si, ya sé que las “feminazis “( termino que utiliza Pérez Reverte para referirse a cierto tipo de feminista recalcitrante y pesada, que lo es  incluso para otras mujeres mas moderadas) dirán eso de que “Los hombres llevan ventaja” , “hay un deuda histórica y ahora les toca pagar a los hombres”, etc.

Más de lo mismo

Hay muchos hombres que tienen claro que el sexo no es condicionante a la hora de llevar a cabo un proyecto, también hay muchas mujeres que deciden crear equipos “solo femeninos” como una especie de “venganza ancestral”, saltándose de paso las leyes de igualdad que usan muchas veces como “ariete moral”.

Y así, una a una, se van repitiendo, pero cambiadas de genero, todas esas actitudes que llevan décadas denunciando como negativas.  Como si ello llevara a algún lado o tuviera alguna ventaja empresarial.

He visto como se reivindica, más de una vez,  situaciones como que la “paridad” debería consistir en poder quedarse hasta muy tarde en la oficina, como hacen muchos hombres.

¿No se les ha ocurrido pensar que a lo mejor el modelo correcto es que, hombres y mujeres estén antes en casa para dedicarse a lo que les de la gana?

No va de eso lo de conciliar vida familiar y vida laboral?

He visto también mujeres que critican a las que, ejerciendo su libertad, deciden cuidar de sus hijos en casa, dejando de trabajar, como si esto no fuera motivo de “crecimiento o realización personal”.  Lo hacen además de forma mas vehemente que muchos hombres, como sintiéndose traicionadas por estas actitudes.

Un momento para la colaboración

Es verdad que, gracias a la discriminación positiva, las mujeres tienen algunas ventajas a la hora de acceder a subvenciones de diverso tipo, pero no creo que esto justifique supuestas “visiones únicamente femeninas” de la manera de gestionar.

Si las mujeres, enarbolando una falsa bandera de la igualdad, lo que al final promulgan es el sectarismo y la discriminación por razón de sexo a la hora de asociarse, no solo estarán haciéndolo igual de mal que se hacia en el pasado por algunos hombres, sino que además están perdiendo oportunidades de negocio.

Este momento es de aunar esfuerzos y colaborar en proyectos, de compartir ideas con personas en situación similar a la nuestra. Por lo tanto no es el sexo el condicionante sino la actividad empresarial o emprendedora lo que marca la diferencia.

No creo que en esencia, los problemas empresariales de las mujeres difieran mucho de los de los hombres, además, asociaciones mas fuertes, con mas socios,  pueden generar mas sinergias, mas proyectos colaborativos, mas integración entre compañías complementarias.

No esta llegando ya el momento de aprender que quizá no somos tan distintos y toca alejarse de este tipo de actitudes?

Una reflexión de Luis García-Rosales y de Lossada

Disclaimer: En mi carrera profesional, desde 1986, he trabajado en todo tipo de proyectos en los que mujeres y hombres ocupábamos roles similares con retribuciones y condiciones similares. En la actualidad, en mi propio proyecto, se fomenta el teletrabajo y la orientación a resultados y a proyecto. No existen horarios y tampoco obligación de ir a la oficina. Espero pues que se entienda que no hablo por hablar, creo realmente en estas políticas que son buenas para todos.

Anuncios

8 Respuestas a “Asociaciones de Mujeres y Empresa

  1. Montse Suarez-Noguerol

    Estupendo enfoque en el que yo creo firmemente hombres y mujeres iguales en el trabajo , familia, vida… Siempre con esas visiones que nos diferencian como genero y esa “marca” mágica que hace que cada ser humano sea único y por ello , un tesoro de potencialidades . Si creo que hombres y mujeres debemos aunar fuerzas para cambiar sociedades y hacer un mundo diferente, abandonando posturas radicales unos y otros. Ya es momento de no mirara atrás, los hombres se creyeron el ombligo del mundo durante siglos y a las mujeres les costo mucho llegar hasta aquí, las que hemos llegado otras aun estan intentando lograrlo . Así que merece la pena hacernos conscientes de que todo puede ir a mejor … Si lo hacemos juntos y si las mujeres tenemos claro que no somos hbres y que no hay que imitarlia

  2. Montse Siarez-Noguerol

    Perdón !! Escribía desde el iPhone y se me fue… Pues lo dicho, las mujeres no debemos caer en el error de hacer las cosas como si fuéramos hbres y contra los mismos. Ser nosotras mismas , naturales y los hombres cambiar su visión , los que todavía no lo han hecho, y convertirnos en equipos , complementarnos y sobre todo desde el respeto.
    Gracias!!!
    PD:
    Por cierto , muchos clubs de hombres no han admitido mujeres durante mucho , mucho tiempo …menos mal que ya podemos hacerlo nosotras jajaja … Es una broma , no caigamos en eso señoras!!! porque las mujeres ya lo han vivido y no les gusto… Al final lo conseguimos!!! no lo estropeemos :))

  3. Yo no creo en la igualdad de sexos pero sí en la equivalencia, quizá la mujer-bombero no pueda sostener la manguera en el momento en que sea abre el chorro que debe requerir una fuerza tremenda pero tampoco podrá pasar por un pequeño hueco el hombre-bombero que sí puede con la manguera, en fin además de las evidentes diferencias físicas, tenemos manera de hacer diferentes.

    En cualquier caso quiero decir, que en mi experiencia, si las mujeres no subimos más es precisamente por esas mujeres-tapón situadas estrategicamente en las empresas y que impiden ascender al resto.

    Complicadito el tema, muy interesante.

  4. “Semplicemente” sublime!!!

  5. Después de leer tu post la impresión que me queda es que no conoces en profundidad la problemática laboral femenina. Puede que haya grupos extremistas que propugnan modelos ridículos pero es un hecho que las mujeres no ocupan el mismo lugar en las organizaciones empresariales que los hombres (¿conoces el porcentaje de mujeres que forman parte de consejos de administración?) y, aunque no haya sido tu experiencia, muchas mujeres cobran menos por ocupar los mismos puestos.
    Somos muchas las mujeres que defendemos que no se puede seguir ignorando el valor de unas profesionales que son tan necesarias como sus compañeros del otro sexo. No se trata de eliminar a los que ya están sino de integrar a las que aún no tienen los mismos derechos y representatividad.

    • La conozco muy bien pero mi post trata de otra cosa. Me hablas de “Problematica laboral” y de directivas que son “empleadas por cuenta ajena” y no de “Empresarias” que es de lo que trata el post. Asi que quiza no has entendido la esencia del mismo. Y sigo sin encontrar razones para que existan asociaciones de empresarias que se empeñan en aplicar los mismos modelos discriminatorios de los que se quejan.
      Todo esto nada tiene que ver con los derechos de las trabajadoras.

  6. He entendido la esencia y no la comparto. No me refiero solo a los derechos laborales de las mujeres sino a algo más: a que la mujer ocupe plenamente y en igualdad de condiciones puestos de dirección (¿lo que tú llamas dirigentes?) ya sea como directivas o empresarias. Cuando digo “igualdad de condiciones” no me refiero a copiar métodos o roles masculinos, cada sexo en su estilo y complementando al otro. Pocas mujeres reclamarán quedarse hasta tarde en la oficina, sean empresarias o trabajadores por cuenta ajena. La realidad es que la mayoría se han acostumbrado, nos hemos acostumbrado, a hacer complicados equilibrios para compaginar vida profesional, personal y familiar. Hay datos y solo hay que consultarlos (¿quiénes cuidan a las personas dependientes, niños, mayores?, ¿quiénes se ocupan mayoritariamente de las tareas domésticas?).
    Desgraciadamente, las asociaciones de mujeres siguen siendo necesarias. Demonizar estas asociaciones y acusarlas de feministas reaccionarias es el camino fácil, tal vez para escribir un post con intención de crear polémica y aumentar las visitas. Lo útil y necesario es hacer una reflexión seria sobre dónde estamos como sociedad y dónde queremos estar.

  7. No, creo que no has entendido la esencia y me llama la atención por que has sido la única mujer que ha leído algo distinto de lo que dice el post.

    El post no trata de derechos laborales de la mujer, el post trata de otra cosa distinta.

    Trata de asociaciones de mujeres que siguen empeñadas en un discurso caduco y de nuevo no trata de empleadas. Una directiva que no es empresaria es empleada.

    Y de hecho es un post escrito a raíz de los comentarios de varias mujeres que salieron muy descontentas de un evento en Santiago al que por cierto creo que asististe.

    En el que si se habló del derecho a quedarse tarde en la oficina como signo de igualdad. Si se hablo de que las mujeres son mejores de los hombres solo por que son mujeres, y si tiene que ver con asociaciones de mujeres empresarias/emprendedoras/etc. , y hay unas cuantas, que siguen vetando a los hombres o aceptandolos con diferentes derechos. Algo que seria impensable si se creara una asociación de SOLO empresarios. De hecho estoy seguro de las campañas de publicidad y la presión social que habría si se llegara a crear una asociación así.

    De eso va el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s