Expertos en social media, ¿La próxima burbuja?

Expertos en social media, ¿La próxima burbuja?

Las burbujas previas

Hablemos un poco de las anteriores, solo un apunte para situarnos.

La primera gran burbuja tecnológica ocurrió durante los años 80. En aquel entonces nacía el PC  “clónico”. Ordenadores construidos a partir de componentes que tenían rendimientos similares o mejores que muchos PC de “Marca” pero con precios mucho mas contenidos.

En aquel entonces las tiendas de “informática” crecieron como setas hasta que el mercado se saturó, los precios bajaron y centenares de ellas cerraron para dejar que este tipo de equipos pasaran a venderse en grandes superficies como un “electrodoméstico” más. De hecho hahora los PC de “marca” tienen precios aún mas bajos.

Proveedores de internet hasta en la sopa

Con ellos vino el principio de la burbuja “.com”. Llegaron, a finales de los 90 y primeros 2000, a registrarse un número superior a los 500 proveedores de Internet en España. Todo el mundo quería dar acceso y nacieron muchas empresas que de nuevo acabaron cerrando, al convertirse este negocio en el “territorio natural” de los proveedores de telefonía.

Web que te web

Fue el paso siguiente, de nuevo todo el mundo hacia “paginas web”. Empresas sin cualificación ni conocimientos realizaban servicios para los que no estaban preparados. Muchas empresas contrataban, por decir algo, paginas web  al “primo del hijo del dueño” que “era muy bueno en eso de los ordenadores e internet”.

Ha pasado el tiempo y de nuevo se ha producido una limpieza natural que deja espacio solo para aquellos que ofrecen servicios de calidad. Desarrollos bien hechos y con metodologías claras.

Y que viene ahora?

Experto en Social media” Es la nueva burbuja que en este momento esta inflándose a buen ritmo pero que, algunos pensamos, que explotará llevándose por delante a un importante numero de “pseudo-profesionales” que sin ningún conocimiento que les acredite han decidido que son “gurús del 2.0”.

Hay algunos factores que juntos están impulsando esta burbuja, intentare explicar alguno.

Empuje mediático

Las redes sociales y el marketing en la red salen en los medios constantemente. No solo como fuentes de noticias en sus contenidos sino citados como “una profesión con futuro y sin paro”. Podría decir que de esas dos afirmaciones, la primera es compleja sin una bola de cristal. La segunda es claramente mentira. Hay en la calle tantos profesionales en paro  del Social Media como en otros ámbitos laborales.

Esto, no obstante, no detiene la maquinaria anunciadora ofreciendo falsas expectativas a miles de profesionales en paro,  que buscan desesperadamente una salida. Estos recalan en el 2.0 como intento de “Montarse una vida nueva”, pocos lo consiguen.

Proliferación de academias  y cursos de dudoso interés

Al amparo de esta “importante necesidad del mercado” se crean academias, cursos, y masters en Universidades incluso,   que prometen convertir a un completo desconocedor del sector en verdadero “gurú” del 2.0 como hacían ya hace mucho, aquellos cursos de “aprenda ingles en 20 lecciones”.

Profesionales “reciclados” de otros sectores en paro creen, por que muchos así se lo venden, que si te creas un perfil en cuanta red social hay y si además a base de escribir montones de post y comentarios consigues muchos seguidores ya eres un “experto” Community manager.

Quizá deberían aprender que el aspecto de “Uso de las funcionalidades” de las diferentes redes sociales son simplemente cuestiones de usuario, no una “magia chamánica” muy complicada. Esto implica que “el uso físico” de estas plataformas no te hace mas que “usuario” de las mismas.

No nos engañemos, aprender a usar las funciones y comandos de  una red social tiene un valor casi nulo.

Lo importante es “todo lo que rodea a ese uso” y no acumular seguidores como locos sin ton ni son y tener muchas cuentas en todos lados.

De nada sirven un gran número de diplomas de formación que reciben quienes acuden a muchos de estos cursos de formación. No os dejéis engañas por ellos.

Esto no implica que todos sean malos,  pero es importante poder evaluar previamente quien ofrece esa formación y saber si se trata de algo serio.

¿ Como puede ser el futuro? Esta es mi forma de verlo.

El ecosistema 2.0 , desde el punto de vista del negocio, es el lugar de desarrollo de algunas categorías profesionales que , si trabajan juntas, podrán crear proyectos novedosos, de calidad y generarán empleo.

A la larga, además, serán los que sobrevivan en este negocio que, conceptualmente no es tan nuevo.

  • Periodistas que saben redactar, investigar, escribir artículos y generar contenidos de calidad y que vienen del cierre de otros medios tradicionales.
  • Profesionales del diseño y el marketing, acostumbrados al diseño de campañas medibles. Para estos solo es nuevo, y no siempre, el medio, pero no las estrategias.
  • Profesionales de la tecnología que aportan su visión sobre la configuración de entornos y se ocupan de la seguridad de estos proyectos.
  • Especialistas en Relaciones publicas de siempre. Detallistas y preocupados y cuidadosos con la imagen de sus clientes.
  • Formadores de calidad con experiencia real en proyectos y capacidad de transmitir.

Todos estos grupos de profesionales  tienen ya un importante camino andado y seguramente desbancarán a todos esos “falsos gurús” en poco tiempo.

Comentario final y recomendación clara

Sé que este post no va a gustar a muchos. A nadie le gusta que le “metan el dedo” en el corazón de su negocio. Sin embargo también estoy seguro que los “verdaderos profesionales”  del Social Media estarán de acuerdo conmigo en muchos de mis planteamientos.

Por ultimo, si eres empresario y deseas ayuda en estos temas, piensa dos veces antes de contratar un servicio del que puede depender tú  “reputación on-line” y la imagen de tu negocio.

Seguro que no te equivocas si te decides por proveedores que aporten una trayectoria correcta y conocimientos reales del negocio en el que se mueven. Como estoy seguro que hacen  tus propios clientes contigo.

Una reflexión de Luis García-Rosales y de Lossada

Actualización: Al hilo de lo que aquí hablo me ha parecido interesante incluir un enlace a un artículo de Carmen Figueiras ( @CFigueiras ) que cuenta cosas muy sensatas e interesantes.  Espero que disfruteis leyendolo como yo:

http://www.misapisportuscookies.com/2012/06/mas-mitos-del-social-media-y-del-pr-en-general/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+apiscookies+%28Mis+Apis+por+tus+Cookies%29&utm_content=Netvibes

Anuncios

3 Respuestas a “Expertos en social media, ¿La próxima burbuja?

  1. Tienes razón, dicen que lo importante es la comunicación y humanizarla pero lo que te enseñan en la formación y lo que te piden en el curriculum es la tecnología.
    Vivimos rodeados de burbujas, es como vivir en champán…
    Un cordial saludo

  2. Hola Luís, me parecen acertadas tus reflexiones y caminan por un sendero muy adecuado, pero me surge una pregunta:
    ¿Existe un “sector socialmedia”?
    Personalmente, todo esto de las redes sociales se han convertido en una “jungla” (tengo un post dedicado a ello en mi blog), se trata “canales de comunicación” y como tales tienen sus funciones, que serán aprovechadas por determinados sectores profesionales (ninguno de ellos “nuevo”), como bien indicas, pero no creo que podamos hablar de “nuevas profesiones”.

    Buen post, salu2,
    Alberto

  3. Pingback: La burbuja del Social Media | TLB Comunicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s