De tendero a E-Comerce ¿Por qué cuesta tanto que funcione?

De tendero a E-Comerce ¿Por qué cuesta tanto que funcione?

La tienda tradicional

Cuando eres un pequeño comerciante, “un tendero”, sobre todo en estos momentos de crisis, te conviertes en un hombre orquesta.

Atiendes a tus proveedores, haces los pedidos, organizas físicamente el almacén y la tienda, vendes, facturas, limpias,  llevas la contabilidad, etc.

Esto no cambia mucho cuando se tienen dos o tres tiendas medianas, sobre todo por que  los márgenes actuales de según que sectores, y la falta de ventas,  no permiten siempre disponer del personal necesario.

La tienda informatizada

Con la llegada de la informática a los comercios de siempre, a los pasos anteriores añadimos “la gestión informatizada del almacén y la gestión de ventas”.

Si, esto es una ayuda a la gestión por que nos permite conocer el estado del negocio pero  esto no disminuye el numero de tareas. Sigue siendo necesario atender a los proveedores, gestionar los pedidos, organizar físicamente el almacén y vender.

Claro, ahora tenemos albaranes de entrada  que hay que introducir en la aplicación de almacén, una nueva tarea, aunque las facturas las hacemos más rápido.

También se hace mas sencilla la contabilidad, si esta enlazada con la aplicación de gestión. Algo que no siempre ocurre.

Lo que pasa entonces es que al informatizarnos, como tienda, no hemos cambiado la forma de trabajar. Tampoco hemos agilizado más que una parte del proceso de negocio, aunque generando nuevas tareas.

La tienda en Internet

Estando en la situación anterior, vemos montones de anuncios de aplicaciones web para “vender en internet”.

Red.es  tiene incluso un programa de apoyo a este tipo de proyectos.

Hay tiendas “opensource” (de código abierto casi gratuitas), servicios para vender en lugares como “Amazon” o “ebay” e incluso plataformas de “comercio electrónico” que fomentan ayuntamientos, diputaciones u otras instituciones.

Incluso servicios como http://www.mabisy.com/ que ayudan a crear tiendas basadas en plantillas por las que solo se paga si se vende.

Y poniéndolo tan fácil ¿por qué estas plataformas en su mayoría no funcionan?

Hay varios factores que quizá debían cuidarse mas, vamos a pensar un poco en ello.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que de nada sirve tener un “escaparate” en la red si nadie enseña a usarlo y rentabilizarlo.

Y no, no me refiero a “manual de instrucciones de la plataforma” sino a  responder a algunas cuestiones sencillas que tienen lógica en cualquier proyecto de internet:

¿Cómo hago publicidad o marketing para que mis clientes lleguen a mi tienda?

¿Tengo que estar en redes sociales? ¿Cómo, cuales?

¿Tengo que contratar una pasarela de pago o la plataforma me da una?

¿Qué normativas tengo que cumplir y quien me ayuda con ellas?

¿Y mi competencia, como la analizo?

¿Cómo se yo quien visita mi web y como puedo hacer para que vengan más o de otros lugares?

Y luego hay una realidad y es que tener una tienda en la red implica aun más tareas que antes no teníamos:

  • Hacer las fotos de las fichas de productos.
  • Escribir los contenidos de cada producto.
  • subir estos contenidos a la plataforma,
  • Contratar a una empresa de transporte
  • Preparar envíos e incluso invertir en paquetería “de diseño”

Y además de esto, realizar el marketing de la nueva tienda en la red, analizar la competencia en el nuevo mercado, estar en las redes sociales para promover nuestros servicios, prestar atención al cliente, a partir de las respuestas de las preguntas de antes.

El silencio de los Corderos

Y todo esto es lo que NO dice casi ninguna de las plataformas que se centran, de una forma bastante limitada, en el proceso único de la venta sin prestar ninguna ayuda al “tendero”.

Como hacerlo mejor?

Es fundamental una formación global. Un”mentoring” que ayude en el proceso de negocio y que deje claro que “no es algo sencillo y barato” pero que puede traer grandes beneficios si se hace bien.

Que requiere tiempo y cambios organizativos y de gestión. Que nos obligara a pensar en “grande” si queremos ser buenos y que habrá que hacer inversiones colaterales más allá del sistema de venta, la web, o la aplicación.

No hay negocio fácil e Internet, en contra de la opinión de muchos, es ciertamente complejo como medio, si queremos de verdad alcanzar el éxito.

Os iré contando más de este tema en próximos post.

Espero que os resulte útil.

Una reflexión de Luis García-Rosales y de Lossada

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Una respuesta a “De tendero a E-Comerce ¿Por qué cuesta tanto que funcione?

  1. Muy interesante el post Luís, creo que es necesario saber algunos puntos claves en lo que se refiere a la venta online, para así poder extender nuestro escaparate y no limitarlo a los compradores locales. Esperamos el siguiente post.

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