Tener un blog Vs Ser bloguero

Tener un blog Vs Ser bloguero

Me han propuesto escribir sobre “Emprendimiento en blogs” y este es el resultado de algunas reflexiones sobre este  tema.

No es lo mismo tener un blog que ser bloguero y es importante entenderlo.

Yo tengo un blog, mi blog no supone para mi obligación ninguna.Yo marco mi línea editorial, decido cuando y como escribo y lo hago de lo que me apetece.

Si, es verdad que trato de hacerlo con cierta regularidad y más o menos me fijo en el ritmo de las visitas. También escribo de cosas que me gustan y algo importante “de cosas que de verdad conozco”.

Hay algunas similitudes entre un “bloguero” y alguien que tiene un blog:

  • Debes generar contenido de calidad si quieres visitas. Mejor si además es útil.
  • Debes cuidar un poco el lenguaje, o por lo menos orientarlo a tu tipo de seguidor.
  • Debes conocer aquello de lo que hablas. Se nota en seguida cuando haces corta y pega de contenidos de otros y se cometen errores cuando se habla de lo que no se sabe.
  • Debes ser honesto y coherente.
  • Debes tener contenidos de actualidad. Un blog sin actualizar deje de tener interés.

Si tienes un blog  no recibes retribución alguna por ello, por lo menos no directamente.  Cualquiera con algún conocimiento de marketing mínimo sabe que un blog un poco cuidado vende nuestra imagen y mejora lo que ahora se llama “personal branding” (Marca Personal)  y por extensión la de nuestra empresa.

Hay muchos tipos de bloguero profesional y algunos tienen limitaciones, por ejemplo:

  • El escritor anónimo del blog de una asociación que se dedica a un tema concreto escribirá sobre ese tema.
  • El gestor del blog de un centro comercial no podrá hablar mal de sus productos, so pena de perder ventas y quizá acabar en la calle.
  • Muchos blogueros de publicaciones en papel deben mantener la línea editorial de sus cabeceras.

Cuando se es un blogueo independiente, que habla del tema que le gusta o conoce y que además quiere vivir de ello, hay que tener algunas cosas en cuenta:

  1. Es importante mantener un flujo constante de publicaciones
  2. Debes dedicar tiempo, a veces importante, a la promoción de tu blog para generar volumen de lectores
  3. Debes invertir en herramientas de métrica que te ayuden a analizar la información de tu blog. Y dedicar tiempo también a ese análisis de la información.
  4. Deberás, salvo que seas un equipo, centrarte en un tema o un número de temas limitados.
  5. Cuando tienes contratos de generación de contenidos estos obligan a generar estos contenidos con formatos y tiempos concretos y en algunos casos con un número alto de seguidores pues sino el contrato se extingue.

Y todo esto con independencia de los contenidos que también has de cuidar.

Algo que también has de tener en cuenta, tiene que ver con la relación que se establece con los propietarios de las imágenes, enlaces, etc.

Si tienes un blog no comercial muchas veces podrás usar enlaces o imágenes simplemente pidiendo permiso al propietario de los derechos.

Cuando se reciben ingresos por un blog, en algunos casos esos propietarios pedirán también algún tipo de retribución.

Cuestiones técnicas

Como cualquier otro sitio de internet un blog debe tener una presentación cuidada y si pertenece a una empresa debe mantener la imagen de esta.

Yo recomiendo que si no se tienen conocimientos se recurra a un profesional que ayude a poner el blog en marcha en cualquiera de las plataformas de blogs que hay en el mercado.

Quizá se requiera disponer de un dominio y su correspondiente hosting  (Alojamiento en la red) algo que cualquier profesional puede realizar en poco tiempo.

Evolución y casos de éxito

Existen algunos casos en los que un blog que empieza como un complemento editorial de quien lo publica o como simple entretenimiento este se convierte en un blog importante y evoluciona hacia lo profesional. Como en cualquier otro ámbito hay casos de éxito pero siempre llegan después de tiempo, por evolución natural y una inversión  de tiempo importante.

Para terminar os dejo algunos ejemplos de blogs de éxito que llegaron a serlo por este camino. Los hay de diferentes temáticas y de nuevo no tengo vinculación con ninguno de ellos.

 http://blogs.lavozdegalicia.es/serantes/

http://www.microsiervos.com/

http://nikonrumors.com/

http://periodismohumano.com/

http://www.dorkly.com/

Una reflexión de Luis García-Rosales y de Lossada

Anuncios

6 Respuestas a “Tener un blog Vs Ser bloguero

  1. Añadiría la importancia de utilizar técnicas de posicionamiento por medio del uso de palabras clave en su justa medida en títulos atractivos y texto. El contenido es el rey pero la forma sigue siendo la reina 😉

  2. Interesante! Sólo añadiría la importancia de utilizar técnicas de posicionamiento “formales” como el uso calculado de palabras clave en títulos atractivos y texto etc. Porque el contenido de calidad sigue siendo el rey pero la forma es la reina 😉

  3. Una pregunta: ¿se debe pedir permiso crees para poner un enlace sobre una web?. yo utilizo mis propias fotos, para ello si pido autorización, pero no para enlazar web. Gracias

  4. Normalmente no cuando es un blog que no es un negocio. SIn embargo a veces se usan enlaces como reclamo o se permite ver el contenido de un sitio gratuito dentro de un “frame” del lugar de pago que no permite ver la direccion original. Esto se considera una mala practica.

  5. Luis, gracias por el artículo, completo y conciso. Con buenos consejos para que un blog tenga un mínimo de calidad formal.
    Me gusta como escribes y como ayudas a comprender los conceptos algo más técnicos de una manera sencilla.
    Ya soy fan de tu blog y de ti.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s