Códigos QR “how to”: Como usarlos en marketing, como leerlos, como enseñarlos

Códigos QR “how to”: Como usarlos en marketing, como leerlos, como enseñarlos

Que los códigos QR están de moda es un hecho, empezamos a verlos con facilidad en revistas, periódicos, en páginas web y poco a poco en tiendas y carteles. Y parece que llegan para quedarse.

En principio, los Códigos QR son versátiles y presentan una alternativa sencilla para ampliar información de productos, generar promociones, realizar invitaciones a eventos o incluso para usarlos como tarjeta de visita.

El problema con los Códigos QR es que requieren, para que su difusión sea amplia, de una formación previa de los usuarios que desconocen como leerlos. Una formación que muchas empresas se están olvidando de ofrecer y que supone el fracaso de muchas campañas.

Si, es verdad que  con usuarios de edades entre 18 y 25 que disponen de un Smartphone su difusión empieza a ser importante pero…

¿Y si este no es nuestro publico objetivo?

Si desarrollamos una campaña con códigos QR en un cliente es fundamental que su personal  haya tenido una sesión de formación que permita que ayude a los usuarios de la empresa a leer los códigos QR. Desde enseñar a descargar una aplicación para leerlos, hasta ayudar al cliente a leerlo en el escaparate, por ejemplo.

Y como hacemos cuando el código QR esta en un cartel?

Incluir un enlace a una página donde enseñemos al cliente “target” como podrá leerlo la próxima vez que vea nuestro cartel.  Esto no solo abrirá la puerta a otras campañas sino que dará un valor añadido al cliente final que habrá aprendido con nosotros y podrá decirle a otros donde encontró las herramientas para leer los códigos QR de otros. Ni que decir tiene que en la web tenemos una nueva oportunidad para el marketing.

Os parece poco útil la idea?

Las cifras de las campañas de este tipo dejan claro que solo usuarios con nivel de “Inteligencia tecnológica” alta aprovechan estos códigos QR con lo que las campañas masivas se quedan cojas.

Ser innovador es posible. Sin embargo, recordemos que lo que nuestros clientes esperan es que hagamos campañas efectivas,  que supongan impactos. En este caso, sin la formación adecuada no es posible.

Que deberíamos contarle al usuario?

Permitidme una ayuda práctica para usuarios finales:

Que es Esto?

Codgo QR

Es un código QR que contiene información que se puede leer con tu teléfono móvil. En este enlace de la Wikipedia puedes saber más sobre su historia:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR

Como puedo saber que demonios significa?

Necesitas un programa que instalado en tu teléfono traduzca esa imagen que ves en datos que tu teléfono puede entender. Aquí te dejo algunos enlaces que seguro te ayudan ya que funcionan en casi todos los teléfonos :

http://www.beetagg.com/en/download-qr-reader/

http://www.i-nigma.com/Downloadi-nigmaReader.html

Que cosas puedo encontrar en un código QR?

  • Un texto con, por ejemplo, una oferta o un descuento en una tienda o negocio.
  • La dirección de una página web que completa la información que ves en el lugar donde encontraste el código QR.
  • La tarjeta de visita de alguien que se guarda automáticamente en tu teléfono y así no tienes que teclearla.
  • Direcciones de redes wifi a las que conectarnos
  • Etc.

Es difícil leer ese código QR con el teléfono?

No, solo tienes que ejecutar la aplicación que lo lee, ponerle la cámara delante y la propia aplicación sabrá que hacer con el contenido.

Que pasa si mi programa no lee el código?

Seguramente estés ante un” código BIDI” que tiene un formato para los “humanos” parecido pero que realmente es diferente.  Se usan poco ya que hay que pagar para usarlos.

Podría yo crearme uno?

Si, es muy sencillo, también te dejo algunos  enlaces que pueden ayudarte a crear un código QR fácilmente:

http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

http://zxing.appspot.com/generator/

Un artículo de Luis García-Rosales y de Lossada

3 Respuestas a “Códigos QR “how to”: Como usarlos en marketing, como leerlos, como enseñarlos

  1. Interesante artículo, cuántas veces me habré puesto delante de algún QR con la cámara sin obtener ninguna información, sólo una fotografía.

  2. Maipy, la casa del argán

    Buenísimas tus clases magistrales. Con tu permiso las estoy compartiendo.

Replica a luisgrosales Cancelar la respuesta