Una de libros o “pá que me habré comprao un e-book” Cap. 2

En la edad media (ITAE-book) (En tiempos de Internet  y antes del libro electrónico).

Ya empiezan los problemas.

Realmente no había muchos cambios en esta etapa. En el principio las llamadas “librerías virtuales” empezaron siendo simples “front-ends” para comercios tradicionales.

La primera de ellas en España fue “Librópolis” del grupo Coverlink y posteriormente apareció. la sevillana   ” Interbook”.

Desde dentro todo era muy artesanal, había unas páginas en HTML puro sin bases de datos y se colocaban algunas referencias interesantes y no existía un “carrito de la compra” propiamente dicho.

Se marcaban los elementos del “Pedido” y esto llegaba por mail a la librería que preparaba el envío y cobraba contra-rembolso. 

Un primer problema de Seguridad

A veces, en el correo de pedido podían ir los datos de una tarjeta y lo que se hacía era pasarla por un terminal bancario desde la trastienda. Esto, claro, supone un primer problema para la seguridad de los datos del cliente que podían “llegar o no” y que estaban a expensas de sniffers de red que podían capturar estos datos.

También estaban a expensas del empleado de la librería ya que podía hacer con esos datos lo que quisiera.

Si, este problema lo han solucionado las librerías modernas …. bueno, algunas. Aun hay quienes siguen vendiendo con formularios “no seguros” en unas prácticas empresariales  que no podemos calificar mas que como “irresponsabilidad y falta de respeto al usuario”.

 Seguimos el proceso de compra

Todo esto para el usuario era “Magia”. Para el solo había una tienda en la red y después de hacer el pedido este llegaba a su casa en pocos días.

Si por casualidad el libro no existía en la tienda el proceso de localizarlo/enviarlo era el mismo que indicamos en el capítulo 1. “el pedido al delegado de la distribuidora”. Esto hacia muy difícil asegurar los plazos de entrega. Es mas, quienes en un principio ofrecían la devolución de costes no solo del transporte sino del precio del producto al incumplir el plazo de 48 Horas se pillaron los dedos. ( creedme que hubo mas de uno)

La parte buena es que los “servicios de atención al cliente” eran con personal que “de verdad” trabajaba en la tienda y no con un impersonal Call-Center.

Desde entonces las tiendas evolucionaron y ahora hay una amplísima oferta de librerías, y algunos “cadáveres” en el camino como  la propia “libropolis” o “submarino.com”  entre otras.

Ahora hay stock y se garantizan tiempos de entrega (en la mayoría de los casos) y también es posible comprar muchos contenidos “físicos” desde casi cualquier lugar.

El segundo problema de estos servicios

Para la experiencia de usuario aparece un nuevo problema que antes no tenía.

Pensemos en una situación muy normal. Un usuario hace la compra de un libro en cualquier librería internacional de la red para regalárselo a su amigo. Cuando el libro llega ,este ha de pagar los gastos de aduana.

¿Que feo no?

Resulta que nos hacen un regalo y tenemos que empezar por pagar.  Por algún misterio ninguna librería virtual ha pensado en esto y cuando la empresa de transportes hace el envío no se les ocurre algo tan sencillo como que el pago del despacho de aduanas lo pueda hacer quien hace el regalo.

¿Y es que antes, acaso, no se pagaban aduanas?

Si, claro, pero como todo era más “pedestre” y se hablaba por teléfono este tema se solucionaba. Además, al ser casi siempre, envíos entre particulares una vez comprado el libro, no solían ir marcados como “exportación” sino como “regalo”.

 

A día de hoy, sigue siendo muy difícil conseguir librarnos de pagar aduana si nos regalan un libro de un precio alto, y las grandes compañías de Internet no han dedicado un minuto a solucionar este tema.  En un mundo de “servicios” que marcan la diferencia, esta se encuentra a veces en pequeños detalles.

A ver quien recoge el guante y soluciona este  escollo… acepto apuestas.

[Continuara…. y todo será mucho mas difícil]

Luis Garcia-Rosales y de Lossada

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